Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de la Aurora de Fuentes de Andalucía


 Arte Sacro. La devoción a María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, se encuentra fuertemente entroncada en el municipio de Fuentes de Andalucía pudiéndose encontrar los orígenes de este Grupo de fieles desde finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Aún siendo escasos los datos, queda constancia en los archivos parroquiales, de la existencia de una Hermandad fundada en el antiguo hospital de San Sebastián en la fecha anteriormente reseñada, aunque no fueron aprobadas sus reglas por la Autoridad Eclesiástica, hasta 1733, dando culto a una imagen de la Virgen, de reducido tamaño, aparecida a un vecino de la calle Carrera. 

Esta corporación, de fuerte carácter popular, se dedicaba a realizar cortejos rosarianos de madrugada con notable devoción por parte del vecindario. En 1736, y como fruto de un porfiado litigio con la cofradía del Rosario sobre la preeminencia en actos y cultos tanto de iglesia como del instituto del Rosario público, comienza la construcción de una capilla en un solar, donado a la Hermandad en la calle Carrera, coincidiendo éste con el lugar de aparición de la imagen primitiva de la Virgen, a la cual se traslada definitivamente hasta la desaparición de la Corporación, a mediados del siglo XX

 Durante siglos la atribución o autoría de la imagen de Nuestra Señora de la Aurora ha sido desconocida. Tras el proceso de restauración a la que ha sido sometida la imagen en la primera mitad del 2008, el ilustre restaurador-imaginero, Don José Pérez Conde, describió a la Imagen de la siguiente forma: "La imagen de Nuestra Señora de la Aurora, se trata de una magnífica talla en madera de 1.50m de altura, para el Culto Sagrado, de la Escuela Sevillana del siglo XVII, posiblemente de talleres de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Ruiz de Gijón. De composición cerrada y bien equilibrada, modelado magistral, rica decoración, policromía fina y transparente, expresión serena y lleva en los forros del manto el clásico col-leado de color rojo, propio de la época, adornos de rocalla con colores esmaltados, valentía en los ropajes y mostrando una complejidad de formas que atrae a los entendidos en arte y de una belleza que inspira devoción a quienes la contemplan."

 Se trata de un grupo escultórico de la Escuela Sevillana del siglo XVII, posiblemente de talleres de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Ruiz de Gijón.  donde se representan la imagen de María en la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, coronada por presea en plata de ley y portando en la mano derecha un banderín del mismo metal, mientras que en la izquierda sostiene la imagen del Niño Jesús, talla fechable en la misma época, para vestir.

El origen de esta devoción la encontramos en la imagen primitiva de Nuestra Señora de la Aurora, se trata de una talla realizada en madera policromada, de reducidas dimensiones, la cual se le apareció a un vecino de la calle Carrera, del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía, en el lugar donde posteriormente se edificó la ermita de Nuestra Señora y que dió lugar, a finales del siglo XVII, a la fundación de la Hermandad.

 El día 7 de septiembre tiene lugar la ya tradicional “Felicitación a Nuestra Señora de la Aurora”, que da comienzo a las 23:45 de la noche, siendo un acto muy entrañable para todos los hermanos y asistentes. Este año 2013 la Felicitación corre a cargo de D. José Osuna Frías.

El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, tiene lugar a las siete de la mañana el Rosario de la Aurora. El Simpecado de la Virgen discurre por las calles aledañas a su Capilla, siendo acompañado por un gran número de fieles. Al término de este rosario tiene lugar el ya tradicional “desayuno Fraterno”.

Este mismo día tiene lugar la Función Principal en honor a  NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA, en su Capilla, este año el Grupo de Fieles cuenta para los cantos de la misa con la participación de la Coral Polifónica "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana (Sevilla).

Durante todo el día 8, la Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, queda expuesta en Solemne Besamanos, en su Capilla.

No podemos olvidar los Cultos anteriores a la Festividad de la Natividad de la Virgen. Dependiendo de los años, se celebran o bien a finales de agosto o a principios de septiembre.

Nuestra Señora de la Aurora es trasladad en Devoto Vía Lucis desde su Capilla al Convento de San José, sede provisional de la Parroquia de Santa María la Blanca. Una vez en el Convento de San José se le realiza un Solemne Tríduo a la Bendita Imagen de Nuestra Señora de la Aurora y posteriormente la Procesión Gloriosa por las calles de Fuentes de Andalucía.

Para más información: www.virgendelaaurora.es.tl"










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.