Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Nuevo número de Más Pasión hoy domingo‏


 Arte Sacro. El misterio de la Borriquita mostrará una composición muy distinta el Domingo de Ramos de 2014 a la que aparece en el número de septiembre de la revista Más Pasión. El primer magazine cofrade de Sevilla dedica en esta ocasión su portada y un reportaje a repasar todos los cambios acaecidos sobre los pasos en el último medio siglo, una prueba más de que, pese al inmovilismo que se le pueda achacar y el apego a la tradición, la Semana Santa está en constante evolución.

Pero éste no es el único tema que nos deja el verano. Ya tras la Semana Santa surgieron las primeras voces que reclaman cambios en los itinerarios de las hermandades de la Madrugá para evitar los parones que sufren algunos cortejos y las aglomeraciones que se producen. En el MP7 que puede conseguir por un euro con El Correo de Andalucía este domingo en el quiosco, los seis hermanos mayores coinciden en que bastaría con que todos cumplieran los horarios establecidos para evitar esta situación, aunque algunos están dispuestos a asumir modificaciones y a “hacer sacrificios” si el esfuerzo va a redundar en “el bien común”.

Sin embargo, en la entrevista, el hermano mayor de Los Gitanos, José Moreno, deja claro que un sector importante de sus hermanos no estarían dispuestos a regresar al recorrido por la Alameda que dejaron en 1965: “Es innegociable”, asegura para evitar un resquebrajamiento mayor de la corporación. De hecho, su anhelo es que a las elecciones de enero en la hermandad solo concurra una candidatura.

El músico y compositor Manuel Rodríguez Ruiz también nos dejó este verano, pero su legado permanece. Al fundar la banda Santa María Magdalena de Arahal revolucionó la música cofrade añadiendo instrumentos a la tradicional banda de cornetas y tambores que acompañan a los pasos de Cristo, de este modo nacieron las agrupaciones musicales que ya forman parte de la Semana Santa.

Tras 60 años de profesión, el Distrito Triana prepara una exposición homenaje con las principales obras de Orfebrería Triana para enero, el taller que fundaron Juan Borrero y Paco Fernández, y que ahora regenta Juan Antonio Borrero..

En continuo crecimiento, el grupo joven de Santa Genoveva trabaja mano con mano tanto con la hermandad como con la parroquia pues su actividad va más allá de la estación de penitencia del Lunes Santo. Para noviembre preparan su cuarta semana cultural.

El banderillero Antonio Martínez, Finito de Triana, conserva con especial celo la foto que se hizo a los pies de la Esperanza de Triana la Madrugá de 1974. En ella posa junto al maestro Antonio Ordóñez que, entonces, era hermano mayor en la calle Pureza. Éste es su tesorillo cofrade.

La provincia cofrade completa la ruta por los pueblos sin hermandades, aunque, en los seis que aparecen en este número –El Ronquillo, El Real de la Jara, Castilleja del Campo, San Nicolás del Puerto, El Madroño y El Garrobo-, sí que hay procesiones durante los días de Semana Santa.

Y entre las novedades, el periodista Carlos García Lara, que ejerció de director de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla junto a la delegada Rosamar Prieto-Castro, se incorpora como articulista al equipo de Más Pasión. Su primera colaboración: La Campana y otros temas. Además, todas las secciones habituales: el álbum familiar, los pasatiempos SPQR, la agenda...










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.