Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Sevilla de hace 400 años de la mano de Martínez Montañés. Este domingo en la revista MP7


Arte Sacro. Martínez Montañés, el padre de la perfección. La revista Más Pasión, que regresa este domingo a su cita mensual con los lectores, dedica la portada de su número de octubre al Señor de Pasión, obra cumbre del escultor de Alcalá la Real y que el año que viene celebrará su cuarto centenario. La decadencia, la gloria y la doble moral de la ciudad apasionante del Siglo de Oro alumbraron un tiempo irrepetible plagado de artistas y creadores fundamentales en el que se movió el imaginero y que Álvaro R. del Moral recrea en un reportaje.

Pero octubre es, sobre todo, el mes del Rosario. Este rezo dedicado a la Virgen se convirtió pronto en una práctica pública que dio origen a muchas de las procesiones de gloria actuales, que adelantaron en auge a las hermandades penitenciales. Otro de los reportajes del primer magazine cofradiero de la ciudad se adentra en esta devoción que perdura en nuestros días y tiene sus ecos en los barrios.

Cuentan que Alfred Hichtcock ideó una persecución entre una larga fila de nazarenos. El director de cine británico no llegó a rodar esta escena que sí emularon otros cineastas. Más Pasión, guiada por el profesor de Historia del Cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carlos Colón, analiza las apariciones de la Semana Santa en la gran pantalla, desde la primera filmación que hicieron los hermanos Lumière a las cintas comerciales.

Claudio Espejo, hermano mayor de Las Cigarreras, responde en esta ocasión a la entrevista de José Gómez Palas. Centrado en la preparación de los actos de celebración del cincuentenario del traslado de la hermandad al barrio de Los Remedios, siguiendo los pasos de la Fábrica de Tabaco, Espejo opina sobre otros temas que conciernen a su corporación y a la jornada del Jueves Santo y, así, tajante, asegura: «Los problemas de la Madrugá se deben resolver en el seno de la Madrugá».

Beatriz Barrientos, autora del cartel de la Semana Santa de 2014, comparte su tesorillo cofradiero. Andrés Martín, consejero de Glorias en el Consejo de Hermandades y Cofradías, muestra sus habilidades con las flores de talco y otras artesanías. El recorrido por la provincia cofrade se detiene en este número en Constantina. Los jóvenes del Carmen Doloroso cuentan sus vivencias en la hermandad. La agrupación del Cristo de la Salud de Linares presume de música y de solidaridad. Además de todas las secciones habituales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.