Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de marzo del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Fiel a su cita mensual, como desde hace más de cuarenta y siete años viene haciendo, el Boletín de las Cofradías de Sevilla edita su número 577, correspondiente a este mes de marzo de 2007, que se abre con la restaurada imagen de la Virgen de las Lágrimas, recientemente repuesta al culto, en bella fotografía de Villarrica-Villalba, autores igualmente de un interesante y documentado realizado en Écija en el taller del bordador Jesús Rosado sobre la restauración del palio de la misma imagen.

El espacio destinado a la opinión lo ocupan en esta ocasión los redactores Rocío S. Millán y Francisco Manuel Delgado Aboza, mientras en la sección destinada a la información del Consejo se refieren las últimas novedades y actividades de la institución.

Dentro del apartado de Noticias reproducimos los titulares de todas las que se incluyen:

Exaltación. Repuesta al culto la imagen de la Virgen

Lanzada. Numerosos estrenos y restauraciones

Estrella. Nuevas piezas del ajuar de la Virgen

Mercedes. Estrenos para el Pregón de las Glorias

San Gonzalo. Cesión de los antiguos respiraderos del paso de la Virgen a la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista

Santa Genoveva. Representación en Santa Marta

Columna y Azotes. La restauración de la Virgen aporta nuevos datos

Hiniesta. Original Besapiés

Montserrat. Nueva diadema para la Virgen

Servitas. El manto de la Virgen de la Soledad se estrenará en 2009

San Benito. XXX aniversario de la cuadrilla del misterio

La O. Procesión de la imagen de Gloria

Sol. Comienzan los actos del LXXV aniversario de los orígenes fundacionales

Soledad (San Lorenzo). Libro de la historia de la Hermandad

Cachorro. Reapertura del Templo

Monte-Sión. Quinario del Señor en San Martín

Dulce Nombre. La Hermandad adquiere una corona de la antigua Cofradía de la Bofetada

Siete Palabras. Nuevas marchas

Sed. Homenaje a Pedro Gámez Laserna

Jesús Despojado. Estrenos durante el Quinario dedicado al Señor

Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla

Celebrado el III Congreso de Jesús Nazareno

Luz. Nueva Junta de Gobierno

Carta a Juan Moya

En el apartado de Exposiciones se hace una crónica de lo más destacado de Munarco 2007, insertándose junto al ya comentado del palio de la Virgen de las Lágrimas, otro reportaje de Juan Martínez Alcalde sobre el viaje de una delegación de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina a Barquisimeto (Venezuela). La entrevista de este mes se hace con el veterano cofrade, diseñador y vestidor José Luis Asián Cano, completándose la parte intermedia de la revista con las habituales secciones de Publicaciones -en donde se comenta el libro de Ramón Cañizares sobre la Hermandad de la Soledad-, Música -dedicado al último disco de la Banda Municipal-, Formación y Convocatorias.

La última parte se dedica, como es habitual, a los artículos de investigación, insertándose un total de cinco. Por Martín Carlos Palomo García se completa una trilogía que estudia retablos cerámicos en comercios con los existentes en Triana. José Julio Gómez Trigo realiza un extenso estudio sobre los pasos de Cristo neogóticos tan usuales en e siglo XIX. Por José Cesáreo López Plasencia se relaciona un grabado de Alberto Durero del Varón de Dolores y su influencia en la imaginería sevillana. José María Escudero Marchante ofrece un nuevo y documentado estudio referido a la Hermandad de la Lanzada, en esta ocasión sobre los religiosos y sacerdotes cofrades en la Hermandad entre 1754 y 1967. Por último, se incluye la segunda parte de un trabajo de Enrique Guevara Pérez sobre las dolorosas vestidas de hebrea ilustrado con fotos retrospectivas, algunas de ellas inéditas.

El ejemplar alcanza las setenta y dos páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, José María Escudero Marchante, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez , José Julio Gómez Trigo, Enrique Guevara Pérez, César Hornero Méndez, Rafael Jiménez Sampedro, José Cesáreo López Plasencia, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, José Antonio Rodríguez Benítez, Esteban Romera Domínguez , Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento treinta fotografías -lógicamente sin contabilizar anuncios ni anagramas propios- ilustran sus páginas, debidas a Emilio José Balbuena Arriola, José Ángel Caballero Gimeno, M. Gómez, Rafael Jiménez Sampedro, Carlos López Bravo, Pedro Manzano, Jesús Martín Cartaya, Mejías, María del Amor Mora Collantes de Terán, Ismael Oliveros, Martín Carlos Palomo García, Sergio Sotomayor Maestre, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.