Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los problemas del Miércoles Santo


Como ya dije anteriormente, los problemas de este día no se van a ver alterados con la incorporación de una nueva Cofradía (El Carmen Doloroso), seguirán siendo lo mismos, como explicaré un poco más adelante. Y me mantengo en la opinión de la falta de ...al seguir señalando que “por este año” se admite a esta Cofradía. ¡Que mas dará la cofradía asignada si sabemos que cada tras año se irán incorporando las nuevas!. Las razones pastorales para su aprobación se bastan y sobran para ello. Aunque también es verdad que las mismas razones tienen que dar paso a un adelanto en el horario de los Oficios para que “quepan” más en el Jueves y Viernes Santo (que para todos los días habrá).

Pues bien entro en el Miércoles. ¿De donde nace el problema?: de la intransigencia de las propias Hermandades. Si hacemos caso a la estricta antigüedad en el día, ya chocamos con varios despropósitos: Uno.- La Cofradía del Cristo de Burgos “no existe legalmente hasta 1943” por lo que debería encabezar las estaciones de penitencia, tras las cofradía del Carmen y la Sed. Dos.- San Bernardo cuyas Reglas siempre han señalado este día para su salida y así lo hace hasta 1879, en 1881 la asignan al Jueves Santo, donde está hasta 1922, en que vuelve a su día pero no en el lugar que le corresponde, dado que es Hermandad de 1748 y primera salida el miércoles santo en 1764. Tres.-Las Siete Palabras efectúa su primera salida el  miércoles santo de 1864, por lo que tampoco está en su sitio. Cuatro.- Los Panaderos salen por primera vez en 1621(Madrugada del Viernes Santo) en 1732 pasa al Jueves Santo, en 1810 pasa al Viernes Santo y en 1818 pasa al Miércoles Santo. Cinco.-La Lanzada sale en 1621 el Viernes Santo, en 1796 lo hace el Jueves Santo, en 1815 vuelve al Viernes Santo. En 1833 sale ya el Miércoles Santo.

¿Cómo debería ser el orden procesional a la vista de estos datos? Pues eso es lo que tiene enfurruñadas a las distintas cofradías del miércoles. Por antigüedad en el día la que más es San Bernardo (si es verdad que durante veinte años estuvo en el Jueves, no lo es menos que otras también cambiaron de día varias veces y, sin embargo se les respetó su sitio). Siguiendo el orden existente cuando volvió a su día debería ocupar, cuando menos,  lugar tras el Baratillo. Y si la del Cristo de Burgos no tenía personalidad jurídica hasta 1943, pasar al lugar señalado al principio.

A partir de un ordenamiento “legalista”, caben todas las concordias habidas y por haber, en beneficio de quienes más lo precisen,  pero dejando a las que no quieran hacerlo en el lugar que les corresponde.

Finalmente señalar la propuesta que desde hace unos treinta años se formuló en defensa de una “racionalidad” que las Cofradías excesivamente lejanas pasen las primeras e inmediatamente las más cercanas a la Campana, y las últimas las que estuvieran más próximas a la Catedral (Así horarios de entrada y salida se verían menos afectados, existiendo en todo ello alguna lógica flexibilidad).

¿A que esto no lo empeora la llegada de ninguna Hermandad nueva al día?. Pues solucionen sus problemas y dejen a los demás que vivan que también tienen derecho.

Flavio Josefo

flaviojosefo2@telefónica.net

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.