Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Las Cigarreras restaurará sus dos imágenes titulares. José G. Palas. El Correo de Andalucía.


La Hermandad de Las Cigarreras afrontará a corto plazo la restauración de sus dos imágenes titulares. El Señor de la Columna y Azotes será el primero en pasar por el taller del restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Será antes de Semana Santa.

"Velar por el mayor tesoro que posee la hermandad' Ése es el propósito que ha guiado a la junta de gobierno de la cofradía de Los Remedios a convocar un cabildo general extraordinario el próximo día 9 de noviembre. Sobre la mesa, de un lado, la necesidad de intervenir sobre la imagen del Señor para resolver un problema de estabilidad que presenta la talla, y de otro, la futura restauración, algo más profunda, de la Virgen de la Victoria. Fuentes de la hermandad consultadas por este periódico explicaron que la restauración del Cristo será, más bien, una "intervención puntual» dirigida a sustituir la peana original sobre la que descansa la imagen que gubió Francisco Buiza en 1974.

La imagen será retirada del culto tras la celebración de su besamanos, previsto para el 13 de noviembre, y se espera que regrese a su capilla de la Fábrica de Tabacos allá para el mes de enero. conservación de la Virgen de la Victoria , pero se negó a practicar la intervención debido a que en aquel momento se estableció la consigna política de que el Instituto no restauraría imágenes de candelero o de vestir. Seis años después, la junta de gobierno retoma aquel testigo y propone al cabildo general de hermanos que sea el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en su taller privado, el que intervenga sobre la dolorosa. Para la restauración de la Virgen no hay fechas. Se abordará, eso sí, antes de 2008, fecha en la que expira el mandato de la actual junta de gobierno. La fecha exacta estará en función de las prioridades económicas de la hermandad

LA VIRGEN.

En el mismo cabildo del próximo 9 de noviembre, la junta de gobierno solicitará de los hermanos la "actualización" de un acuerdo de cabildo general, celebrado en el año 1999, por el que la hermandad acordaba solicitar al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración de la imagen de la Virgen. Por aquel entonces, el IAPH realizó un informe técnico pormenorizado sobre el estado de EN PARALELO EL INFORME DE 1999 Resolver el sistema de unión al candelero. El IAPH proponía, en su informe de 1999, la eliminación del sistema de unión de la imagen de la Virgen de la Victoria al candelero por otro que garantizase una mayor seguridad ante imprevistos.

DIAGNÓSTICO

El encaje de dos piezas en la cabeza. La imagen de la dolorosa, atnibuida tradicionalmente a Juan de Mesa, presenta dos piezas metálicas en la cabeza que serán eliminadas en la intervención a la que será sometida por Gutiérrez Carrasquilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.