Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Mons. Juan del Río presidió la entrega de los premios ¡Bravo!


Arte Sacro. El obispo de Jerez y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), Mons. Juan del Río , presidió en el día de ayer, 21 de octubre, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2005 que concede cada año la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Junto a él ha estado también presente el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz y miembro de la CEMCS, Mons. Antonio Montero y el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio Barrio. En este acto el presidente de la CEMCS, después de agradecer la presencia de los galardonados, afirmó que "la Iglesia y la comunicación social estamos llamados a trabajar conjuntamente".

Apuesta decidida y esperanzadora

Mons. Del Río explicó que "me dirán que la realidad, muchas veces, se encarga de desmentir estas buenas intenciones ya que en el mundo de la comunicación se ha impuesto una lógica mercantilista del logro de los máximos beneficios e influencias para lo que no se para en medios ni en procedimientos para conseguirlo, olvidándose del servicio social que ha de prestar la comunicación a favor de la persona humana y de la convivencia. Para justificarlo, sus promotores argumentan que ofrecen lo que pide el público, pero en realidad lo que se hace es satisfacer demandas previamente inducidas desde los propios medios".

Pero, subrayó Mons. Juan del Río "no quisiera llevarles a ustedes por una visión negativa del quehacer comunicativo, sino al contrario: por una apuesta decidida y esperanzadora en la comunicación social que, como ha señalado el Jurado de estos premios en el Acta que se acaba de leer, los galardonados con los ¡Bravo! de este año hacen realidad en sus respectivos campos de trabajo aquí representados: desde la prensa a las nuevas tecnologías pasando por la radio, la televisión, el cine, la música, la publicidad, así como de dentro y fuera de los ámbitos eclesiales. Mi felicitación a todos ustedes amigos y amigas premiados: Mons. Elías Yanes, profesor Olegario González de Cardedal, Ángel Gómez Fuentes, Gracia Querejeta, Padre Isorna, Silvia Rozas, hermanas Benedictinas del Monasterio de S. Pelayo de Oviedo, creadores del anuncio Referencias, y cuantos trabajáis de Área de Programas Socio-Religiosos de COPE y en la Agencia Véritas. Mi más cordial felicitación y agradecimiento".

Defensa de la dignidad de la persona y solidaridad


Para el prelado "la sociedad de hoy necesita la ayuda de comunicadores que mantengan viva en la opinión publica la defensa de la dignidad de la persona, la defensa de los derechos humanos, cultive la cooperación y la solidaridad entre los pueblos como estamos comprobando una vez más estas semanas con motivo de las dramáticas consecuencias de las catástrofes naturales del terremoto en Pakistán y del huracán en Centroamérica y antes en el sur de EE.UU o bien los tristes hechos con los inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, hasta aquellos a los que tan siquiera se les reconoce el más elemental y básico derecho: el de la vida, bien sea porque no se les permite nacer o porque se eliminan seres humanos por un terrorismo irracional y diabólico".

Palabras de Olegario González y Mons. Yanes

Por su parte, Olegario González de Cardedal habló en nombre de los premiados. Después de agradecer los premios indicó que "no hemos hecho nada añadido a nuestra vocación. Hemos asumido nuestra tarea como encargo de Dios a cada uno de nosotros". Explicó que los premios tiene una cosa en común: "hemos creído en esos valores y por eso hemos hablado. Nosotros no podemos callar ni guardar la Buena Nueva. Si callasemos esa palabra se nos convertiría en un fuego que nos consumiría. El Evangelio no es un secreto que haya que guardar. Fueron siempre hecho públicos que había que divulgar. Todos, sin saberlo, esperan la buena Noticia desde siempre. Con nuestro trabajo hemos querido salvar nuestra dignidad, realizar la obra bien hecha y expresar que somos personas que aman su fe y la sociedad en la que viven".

Mons. Yanes tomó la palabra para recordar a los presentes que "la gratitud cuesta poco y vale mucho". "A mi -añadió- me cuesta muy poco ser agradecido a la CEMCS. Quiero desde aquí honrar la memoria de Ramón Cunill. Me enseño muy bien la relación con los medios, con los que había que ser educado y respetuoso. Siempre lo he intentado, aunque a veces he tenido que luchar contra la impaciencia. Pero simpre pienso que en la paciencia está el Señor. Unos y otros estamos llamados a ser cooperadores de la verdad", finalizo el arzobispo emérito de Zaragoza.

Presentación del libro "Del Génesis a Internet"

Al final del acto el Director de la BAC, Joaquín Luis Ortega, presentó el libro de Pascual Cebollada, periodista fallecido especializado en cine y "¡Premio Bravo!" titulado "Del Génesis @ Internet", publicado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) que recoge los Documentos del Magisterio de la Iglesia sobre las comunicaciones sociales. La presentación del libro está realizada por su hijo Pascual Cebollada Silvestre, jesuita y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, quien terminó la obra que había comenzado su padre. "Es un libro que se ocupa de la comunicación humana colectiva vista desde la fe y religión, con una interpretación teológica con derivaciones morales y pastorales de la Iglesia". Trata de una relación específica de ésta con las comunicaciones sociales. Los textos del libro son eclesiales, principalmente pontificios y conciliares, y se ofrecen tal cual, sin interpretaciones.

Jurado y premiados

El pasado 20 de junio se reunía el Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y constituido en Madrid para conceder los “Premios ¡Bravo!” 2005. Todos ellos tuvieron en cuenta que el fin de este galardón es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. Este año se entregó, por primera vez, el “Premio ¡Bravo!” de Publicidad. El jurado decidió otorgar los siguientes “Premios ¡Bravo!”:

PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL: a Mons. Elías Yanes. PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA:
A D. Olegario González de Cardedal; PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO: A la programación socio-religiosa de la Cadena -Cope. PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN: A D. Ángel Gómez Fuentes; PREMIO ¡BRAVO! DE CINE: A la película “Héctor” de Gracia Querejeta. PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA: A la Comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo (Las Pelayas); PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: A la Agencia “Veritas”; PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: A la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Santiago de Compostela, concretado en las personas de P. José Isorna y Silvia Rozas. PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD: Spot Publicitario “Referencias”, Agencia: Mac Cann Erickson. Anunciante: Coca-Cola.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” estuvo compuesto por Mons. Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: Joaquín L. Ortega, periodista y director de la B.A.C.; Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, periodista y director de la revista “Ecclesia”; José Luis Restán, periodista y director de Área de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE; Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.