Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Escrito del grupo joven de la Hiniesta al Ayuntamiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Virgen de la Antigua.


 J.A. de la Bandera. A continuación les presentamos el escrito que remitió el Grupo Joven de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Hiniesta al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, para la concesión de la Medalla o la Réplica de la misma a Ntra. Sra. de la Antigua, la cual como expreso Arte Sacro está coronada desde 1.929 y no posee tal galardón.

"EXCMO. SR. ALCALDE DE SEVILLA

           Los jóvenes de la Hermandad de Nuestra Señora e la Hiniesta Coronada , Patrona y Alcaldesa de Sevilla, con domicilio en Sevilla, plaza de San Julián 2 y 4,  representados por el Diputado de Juventud, Don Félix Ángel Vélez Ramírez, y con la autorización del Hermano Mayor, Don Adolfo Arenas Castillo, a V.E.,

                                                  EXPONEN

                      Que en charlas de formación han observado, con extrañeza que en nuestra ciudad hay 18 imágenes de la Santísima Virgen Coronadas Canónicamente, de las cuales a 17 les ha sido impuesta la Medalla de la Ciudad , bien por concesión directa o por concesión de la replica de la entregada al Consejo de Cofradías.

                     Que la única imagen que no posee la Medalla de la Ciudad es la Virgen de la Antigua Coronada , que se venera en la Santa Iglesia Catedral.

                     Que la imagen de la Santísima Virgen de la Antigua preside la capilla del mismo nombre en la Catedral de Sevilla, se trata de una pintura mural del siglo XIV de tamaño superior al natural. Según Juan Martínez Alcalde, en su libro Sevilla Mariana, “esta imagen junto con la de los Reyes, la de la Sede y la Hiniesta , forman los pilares mas venerables y vetustos de marianismo hispalense, en una escala categórica imposible de superar”.

                     Gran devoción a lo largo de los siglos han tenido a tan bendita imagen, tanto los sevillanos, como personajes ilustres. Grandes devotos que se postraron ante su altar para encomendarse a Ella fueron San Diego de Alcalá, Don, San Juan de Ávila y San Juan de la Rivera , También varios reyes entre ellos Felipe II y el Emperador Carlos V, que manda copiar la imagen en sus estandartes, Cristóbal Colón también profesó gran devoción a la Señora de la Antigua , erigiendo una capilla en su honor en Santo Domingo y nombrado con su nombre una de las primeras islas que descubrió, Hernán Cortés le dedicó una iglesia en Méjico.

                     Su culto ha sido constante a lo largo de la historia, Patrona de la Academia Sevillana de Buenas Letras, en la actualidad hay catalogadas en Sevilla, entre pinturas y esculturas, 38 representaciones de la Virgen de la Antigua , tiene capilla y culto en las catedrales de Méjico, Cuzco y en Nagasaki, donde existe una reproducción en bronce que la llevaron los Jesuitas hace unos 350 años y que se conoce en Japón como “Nuestra Señora de Sevilla”.

                     Que la Coronación Canónica de la Virgen de la Antigua se celebró el domingo 24 de noviembre de 1929 (segunda coronación canónica celebrada en Sevilla) autorizada por la Reverenda Fabrica de San Pedro, de Roma, actuando como ministro oficiante S.E.R. el Cardenal, Arzobispo de Sevilla, Don Eustaquio Ilundain y Estaban y como madrinas S.S.M.R.R. las infantas Dª Dolores y Dª Luisa de Orleáns. El acto constituyó un gran acontecimiento en la ciudad. Tras un solemnísimo triduo preparatorio, en la mañana, en la mañana del día 24 de noviembre se celebró el Pontifical presidido por el Cardenal Ilundain concelebrando con los Obispos de Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Rancagua (Chile), asistieron al acto los Infantes  D. Carlos, Dª Luisa, Dª Dolores, Dª Mercedes y Dª Esperanza. Para la Coronación , la Virgen , aparecía rodeada por las banderas nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Santo Domingo, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Méjico.

                     Por la Tarde una Magna Procesión con asistencia de las Cofradías de la Ciudad y los pasos de Nuestra Señora de la Paz (Santa Cruz), Nuestra Señora del Rosario en sus misterios Dolorosos (Montesión), Nuestra Señora Reina de Todos los Santos y Nuestra Señora de la Antigua representada por un lienzo sobre un paso). A la procesión asistieron muchas representaciones y autoridades destacando los cónsules de los países hispano-americanos antes citados, portando las banderas que habían donado a la Virgen y que aun hoy se conservan en su capilla.

                     Que, si bien, en la actualidad la imagen no goza de un culto  muy intenso. El pasado año 2004, se celebró el 75 aniversario de la Coronación Canónica , no habiéndose celebrado actos de Solemnidad, quedando limitada la cita anual con la Virgen , a la celebración del Te Deum de la Hispanidad , cada 12 de octubre, con la asistencia de la Corporación Municipal .

      Por todo lo expuesto, la Juventud Hiniesta ,

                                        SOLICITA

                     Se conceda a la Santísima Virgen de la Antigua la Medalla de la Ciudad de Sevilla (o la replica que se acostumbra a entregar a las Imágenes Coronadas), dada la histórica vinculación de la imagen a la Ciudad de Sevilla y  su proyección en Hispano-América, salvando de esta manera la situación injusta en que se encuentra esta imagen al ser la única Coronada a la que no se le ha otorgado esta distinción en Sevilla.                                                        

En Sevilla a veinte de Septiembre de dos mil cinco.

      VºBº                                                                                  

 Adolfo Arenas Castillo                                   Félix Ángel Vélez Ramírez

    Hermano  Mayor                                             Diputado de Juventud "

Gracias a la persona miembro de la Hermandad de la Hiniesta que nos ha dado permiso para la emisión de esta correspondencia.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.