Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa en el Mercantil la Exposición “La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada”, sobre la Patrona de Castilleja de la Cuesta


 Daniel García Acevedo. Ayer, viernes 24 de mayo, tuvo lugar la inauguración de una exposición inédita “ La Inmaculada , Historia, Dogma y Devoción Coronada”, con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta. La muestra se podrá visitar desde el 24 de mayo al 2 de junio del presente año, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. El Comisario de la misma es Antonio Rodríguez Navarro y el Subcomisario Ramón de la Campa Carmona. En el acto intervino el Coro de la Calle Real , e intervinieron el presidente del Círculo Mercantil, el hermano mayor de la corporación de Castilleja, el comisario de la exposición y el delegado de Fiestas Mayores.

La exposición se ha dividido en dos salas, donde podemos contemplar esculturas, pinturas, bordados, grabados, orfebrería, joyería y documentos, relacionadas con la Inmaculada Concepción.

 

En una de las salas, la dedicada a Castilleja de la Cuesta , se muestra el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad de la Calle Real relacionado con la Patrona , los estrenos de la Coronación , y las diferentes obras concepcionistas que los hermanos y devotos conservan en sus domicilios, y que han sido cedidos para tan mariana y singular exposición, como son la corona de la Coronación , las dalmaticas, sayas de Francisco Carrera o el Cartel de la Coronación , junto con otros objetos y enseres.

Asimismo, en la otra sala, la dedicada a Sevilla y otras localidades, se puede contemplar una exquisita selección del patrimonio inmaculista de la capital, su provincia y algunos puntos de Andalucía, perteneciente a hermandades, parroquias y conventos. Además, particulares sevillanos han cedido para la ocasión sus “tesoros concepcionistas” para que sean disfrutados públicamente. Por último, se pueden ver instantáneas de los conocidos fotógrafos Jesús Martín Cartaya y Gabriel Solís Carvajal.

   

Hermandades, Parroquias y Conventos que han cedido enseres a la exposición.

Hermandades: La Esperanza de Triana, el Silencio, Santa Marta, la Sacramental del Sagrario de la Catedral , la Amargura , el Buen Fin, el Dulce Nombre, la Carretería , las Aguas, Jesús Despojado, los Negritos, San José Obrero, el Rosario de los Humeros y la Universidad de Curas y Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Sevilla; los Dolores y la Humillación de Camas; la Purísima e Inmaculada Concepción de Umbrete; la Pureza de Villanueva del Ariscal; la Paz y Caridad de Estepa; el Santo Entierro de Arahal; la Purísima Concepción de la Algaba ; la Soledad de Benacazón, la Concepción Coronada de Jerez de la Frontera (Cádiz);el Soberano Poder de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); la Purísima Concepción de Puente Genil (Córdoba); la Concepción y Triunfo de Cristo, y la Misericordia y Concepción de Huelva.

Parroquias: San Juan Bautista de Marchena, Purísima Concepción de Gilena y Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta.

Conventos: San Leandro de Sevilla, Santa María la Real de Bormujos e Irlandesas de Castilleja de la Cuesta.

  

 

Durante los diez días en los que se podrá visitar esta concepcionista muestra se desarrollará el siguiente programa de actos:

Sábado 25 de mayo

VII Encuentro de las Hermandades Concepcionistas

17,30h. Recepción de asistentes, merienda y visita a la exposición.

18,30h. Conferencia: “María Inmaculada, Mujer Creyente”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología.

20,00h. Eucaristía en la Parroquia del Sagrario de la Catedral

Lunes 27 de mayo

20,30h. Conferencia: “La vinculación  de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta con la monarquía española”, a cargo de D. Antonio Rodríguez Navarro, Comisario de la Exposición.

Martes 28 de mayo

21,00h. Conferencia: “Devoción y Arte concepcionista en Sevilla y su provincia”, a cargo de Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte.

Miércoles 29 de mayo

21,00h. Concierto del Coro Clásico de la Hermandad , que interpretará varias coplas dedicadas a la Santísima Virgen de la Concepción.

Viernes 31 de mayo

20,30h. Exaltación Poética en honor a la Inmaculada , con la participación de los pregoneros:

Juan Romero Mena-Bernal

Carmen Tovar Rodríguez

José Miguel Navarro Barrera

José Manuel Rivera Lobo

Domingo 2 de junio

14,00h. Clausura de la Exposición.  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.