Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hallada una marcha de Gámez dedicada al Gran Poder. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto la partitura original de la marcha titulada Ante el Gran Poder, obra del compositor Pedro Gámez Laserna (1907-1987), firmada en agosto de 1974. Gámez, en principio, compuso una plegaria para tenor y órgano basada en un poema de Eduardo Guerrero Domínguez escrito en 1973. Esa plegaria terminó convirtiéndose en una marcha por una sencilla razón: "Gámez, al igual que otros muchos compositores de su época, era consciente de que las marchas procesionales y los pasodobles eran la única vía posible para difundir su música".

En esta versión para banda de música que ahora sido descubierta, el compositor amplía la duración de la obra con 18 compases más. "Gámez realiza esta ampliación para conseguir dotar de mayor coherencia estructural la exposición de la marcha. El resto de la marcha mantiene la estructura de la plegaria". La duración total es de 4 minutos y 7 segundos.

Como curiosidad, Gámez prescindió del habitual trío de bajos en esta marcha. La composición Ante el Gran Poder se estrenará el 15 de febrero en el Lope de Vega en la entrega de la distinción El Llamador.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.