Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Viernes Santo, San Buenaventura (Dos Pasos). J. Gómez Palas. El Correo de Andalucía


Un nuevo paso. Tras varios años en vía muerta, la actual junta de gobierno de la Soledad de San Buenaventura ha rescatado de las cenizas el proyecto de incorporar al Cristo de la Salvación en el cortejo procesional de la tarde del Viernes Santo. Desde el pasado mes de septiembre se viene reuniendo la denominada comisión de Cristo, cuya función es analizar la "viabilidad técnica y económica" del proyecto, una vez logradas las bendiciones del convento a este segundo paso. Cuando hace unos años la hermandad se planteó en cabildo extraordinario la modificación de la regla 60 para incorporar en la estación de penitencia al Crucificado no se contó con los franciscanos. Ahora, es el guardián del convento y director espiritual de la hermandad el que preside esa comisión. "Las cosas han cambiado..." Los ocho miembros que integran esta comisión se pasan las horas y las horas con el metro en la mano, midiendo todas las cotas del templo y calculando las dimensiones ideales del futuro paso del Crucificado. La clave radica en localizar la ubicación idónea para hacer compatible la actividad cultual del convento en un día clave, como es el Viernes Santo, con la ocupación de dos pasos. Antes de que finalice el año, la junta espera que los frailes otorguen su bendición al proyecto de viabilidad. "Una vez lograda la autorización del convento, el tema económico preocupa menos...".

¿Habrá ampliación? "La historia nos dice que ninguna incorporación a la Semana Santa ha sido fácil y, sin embargo, ahí están todas. Nos encontraremos con dificultades y tendremos que explicarles a los hermanos mayores esta realidad. Pero al final, si ellos dicen que no se amplía la Semana Santa, pues no habrá estirón, salvo que...".

Más sobre las vísperas. La versión oficial que sostiene el Consejo es que "no se ha iniciado ninguna ronda de consultas con los hermanos mayores de cada día" (¿?). "Por sistema, en vísperas de la Semana Santa no nos gusta menear ningún tema", arguyen. Sólo admiten una excepción, la del Miércoles Santo que, como ya les adelantamos, rechazó por unanimidad la posible incorporación de nuevas hermandades a la jornada. "El no del Miércoles no nos ha sentado tan mal, como los argumentos tan míseros empleados para justificar la negativa, caso del dinero". Mientras el Consejo niega la evidencia, Manolo Román se reunía ayer con el Viernes Santo para transmitirles tranquilidad. "De lo del Cristo de la Corona, oficialmente, no hay nada de nada. Son cosas de la prensa".

Un poquito de por favor. Los hermanos mayores de la Madrugada, con el delegado de día y el presidente del Consejo a la cabeza, se reunieron el miércoles con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, a quien transmitieron su "inquietud por los pequeños incidentes que se han producido en los últimos años" en esta jornada. No será la única puerta a la que llamen.

A paso de mudá. Uno: La coronación de La Trinidad contará con un golpe de efecto añadido: la concesión del indulto a un recluso de la cárcel sevillana. El Ministerio de Justicia ha respondido a la solicitud de la hermandad requiriendo ya el nombre del reo al que se le concederá la gracia. Dos: "Este año no tendremos callejones, ¿no, Juan?". Y tres: Mañana toma posesión Ortega Ezpeleta. El primer fuego que debe apagar es el de las agrupaciones musicales de Los Gitanos, que acusan a la de Virgen de los Reyes de "guerra sucia de trinchera".

gpalas@correoandalucia.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.