Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Música. Hoy concierto del 'Carmen de Salteras' en la Basílica de la Macarena


Arte Sacro. La Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora del Carmen de Salteras, bajo la dirección de José Manuel Toscano Pérez, va a celebrar un concierto de marchas procesionales en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Será el sábado 11 de febrero a las 21 horas.

El concierto presenta un marcado cariz historicista, al interpretarse diversas marchas con una antigüedad importante, recuperarse partituras originales y sacar a la luz diversas composiciones que han permanecido olvidadas durante mucho tiempo.

Abre el programa una tríada interesante, conformada por «Santa María de Ripoll» (Juan Lamote de Grignon) y las marchas macarenas «La Esperanza (de la Macarena)» (A. Monsalves) y «Macarena» (Jacinto Guerrero, 1946, con instrumentación de Francisco Javier Alonso Delgado). Conviene llamar la atención sobre estas dos últimas, ya que suponen la recuperación histórica de dos piezas del repertorio dedicado a la Esperanza Macarena.

Siguiendo con la Esperanza Macarena como fuente de inspiración, llegamos a la figura de Pedro Braña y su marcha «Esperanza Nuestra», una de sus innumerables marchas procesionales desconocidas, a la que le acompañarán las también de Braña, «Virgen de la Presentación» (1961) y «Cofradías Sevillanas». La interpretación de la primera supone igualmente su recuperación, mientras que la segunda es más conocida entre el público por haberse tocado en puntuales conciertos.

La música de Manuel López Farfán será la encargada de cerrar el concierto. Por un lado dos marchas de la etapa más temprana del autor, «Esperanza» (1899) y «Spes Nostra» (1904) que servirán de prólogo al gran acontecimiento que supone presentar hoy al público una obra titulada «¡El Calvario de un artista!» (1928) muy especial por sus características y por la intención del autor al componerla.


Programa

«Santa María de Ripoll»
Juan Lamote de Grignon Bocquet (1872-1949)
«La Esperanza (de la Macarena)» (190?)
A. Monsalves
«Macarena» (1946)
Jacinto Guerrero Torres (1895-1951),
instrumentación de Fco. Javier Alonso Delgado

«Virgen de la Presentación» (1961)
«Esperanza Nuestra»
«Cofradías Sevillanas» (1983)
Pedro Braña Martínez (1902-1995)

«Esperanza» (1899)
«Spes Nostra» (1904)
«¡El Calvario de un artista!» (1928)
 Manuel López Farfán (1872-1944)

Foto: José Manuel Toscano Pérez / Francisco Santiago

Sitio relacionado: www.hermandaddelamacarena.info










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.