Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy fiesta de la subida de la Virgen de la Asunción de Cantillana


 Arte Sacro. En estos días, del 18 al 23 de septiembre, la localidad sevillana de Cantillana celebra la fiesta de la Subida de Nuestra Señora de la Asunción que desde 1933 la Antigua, Fervorosa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario realiza anualmente para entronizar a su titular en su Altar Mayor en la Iglesia Parroquial de su mismo título, declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

· Martes 18 de septiembre. BAILE EN LA CASETA DE LA HERMANDAD ASUNCIONISTA, situada en el Real de la Alameda. Dará comienzo a partir de las 22:00 h

· Miércoles 19 de septiembre. Sobre las 22:00 h. se procederá a la INAUGURACIÓN DEL REAL DE LA ALAMEDA, donde se procederá a disfrutar de una noche de convivencia entre todos los hermanos/as asuncionistas y todos aquellos que deseen compartirlas.

· Jueves 20 de Septiembre.  CARRERAS DE CINTAS EN MOTOS EN SU 52 ANIVERSARIO

A las 19 h comenzará el paseíllo de motos acompañado de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. delos Ángeles por las calles de Cantillana. A las 21.00h comenzarán las carreras de niños en la Avda. Ntra. Sra. de la Soledad, tras éstas seguirán las carreras de adultos, todo ello amenizado por dicha banda de música. Una vez finalizadas las carreras de motos se dirigirán a la calle Ntro. Padre Jesús para realizar la OFRENDA DE ROMERO delante del Simpecado de Ntra. Sra. de la Asunción. A continuación comenzará el baile en la Plaza del Llano donde se realizará la entrega de trofeos.

- Viernes 21 de Septiembre. CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS. Desde las 21 h de realizará un pasacalles a cargo de la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad y la banda de cornetas y tambores Virgen de la Peña de Mijas. A las 23:00 h en la Plaza del Llano se celebrará CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS. Al finalizar, tendrá lugar el concierto de "SIEMPRE ASÍ" seguido de un GRAN BAILE DE GALA.

- Sábado 22 de Septiembre. CARRERA DE CINTAS A CABALLO. A las 11 de la mañana dará comienzo el PASEO DE CABALLOS desde La Alameda hasta la Avda. Ntra. Sra. de la Soledad donde se celebrará a partir de las 12 h de la mañana la tradicional CARRERA DE CINTAS A CABALLOS amenizada por la banda de música de Ntra. Sra. de la Soledad. Finalizadas las carreras de cintas y durante toda la tarde el Recinto del Real de la Alameda rebosará de un incomparable ambiente festivo con la actuación de diversos grupos musicales en las casetas del Real. A las 23h, desde la Iglesia del Señor de San Bartolomé, tendrá lugar el SANTO ROSARIO por las calles de nuestro pueblo.

· Domingo 23 de Septiembre. A las 9 de la mañana se celebrará la SANTA MISA de Romeros, y a continuación, sobre las 10 de la mañana se iniciará el recorrido del SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  en su carreta de plata por las calles de Cantillana. Al mediodía se rezará  el Ángelus ante Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana. Especialmente emotiva será la llegada del Simpecado de Nuestra Señora de la Asunción a la Iglesia Parroquial de su Título, Sede Canónica de la Hermandad, donde se saludará a Nuestra Amantísima Titular con el Canto de la Salve popular.

Destaca especialmente la entrada en el popular Barrio del Chito. Una vez terminado el recorrido de la mañana sobre las 16,00 horas, el ambiente festivo se traslada al Real de la Alameda donde continúa la fiesta en las casetas.

A las 19 h tendrá lugar el desfile de Calesas con la Corte Asuncionista acompañadas por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol. A las 20h saldrá de nuevo el Simpecado de Ntra. Sra. de la Asunción recorriendo las calles del casco antiguo de la Villa acompañada por la banda de música de María Santísima de la Victoria (Cigarreras). Destaca  en el recorrido de la noche el paso por la Alameda al anochecer del día, entre luces de bengalas y fuegos de artificio.  A las 10,30 aprox. El simpecado se recogerá en la iglesia del Señor San Bartolomé y a las 11 se inicia desde allí el cortejo de angelitos hasta la iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A las 12 de la noche en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción se celebrará el Acto de la SUBIDA TRIUNFAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN AL TRONO DE SU RETABLO MAYOR PRIVILEGIADO Y PERPETUO  desde el que presidirá su Parroquia y los Cultos de su feligresía durante todo el año. Un acto único y singular en el que los más pequeños participan de forma activa vistiéndose de angelitos cantando a su Virgen mientras asciende a su trono.  Destacar especialmente el rico patrimonio musical de la hermandad que los ángeles  y el pueblo canta en los preámbulos y en la subida. Especialmente emotivo es tanto el momento en que la cabeza de la virgen asoma desde el sepulcro anunciado por el vuelo de las palomas, como cuando alcanza el trono y es coronada a los sones de una bella canción "Hoy el mundo contempla a María".

Foto: Pedro J. Vargas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.