Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El IAPH amplía sus instalaciones


 Arte Sacro. Una antigua nave de la desaparecida fábrica de la Cartuja destinada a almacén, albergará en breve los nuevos talleres de restauración de cerámica, piedra y metal, papel, y plata del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Las obras han sido realizadas con cargo a la Programación de Proyectos de la Dirección general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

El edificio objeto de esta nueva intervención es una de las naves situadas en el lado Este, muy cerca de la delimitación con la zona del río, que había quedado sin finalizar. La solución proyectada organiza el espacio disponible de acuerdo con el programa planteado. De esta forma se amplía el Taller Arqueología siguiendo el lenguaje espacial y constructivo empleado en lo preexistente. El resto del edificio se desarrolla a través de una entrada situada en la zona central que vertebra las zonas correspondientes a Platería y Taller de Patrimonio Documental y Gráfico. Aprovechando la altura disponible, y teniendo en cuenta la funcionalidad de cada taller, se ha añadido una entreplanta que permite aumentar la superficie destinada a Taller de Patrimonio Documental y Gráfico.

Las características propias de los trabajos de restauración de los distintos talleres (volumen de las piezas, dimensiones, trabajos de detalle, técnicas y productos utilizados en las mismas, etc.) han sido premisas fundamentales a la hora de distribuir la disposición espacial que se propone. Por consiguiente, a los talleres de cerámica, piedra y metal se les ha dotado de una altura superior al resto, dando uso a la grúa puente, ya existente, para el movimiento de grandes piezas. Asimismo se han considerado criterios relacionados con iluminación y ventilación natural, así como funcionales, dados los usos que en estos talleres se van a desarrollar, estableciéndose exigencias específicas para las distintas zonas de trabajo.

Se han proyectado dos sistemas de iluminación: uno principal, (destinado a cubrir los espacios generales de los distintos talleres) y otro específico, (para labores de detalle, en el plano de trabajo). También se ha dispuesto una red de extracción de humos y gases necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas.

El proyecto contempla, además, zonas de trabajo de oficina para el desarrollo de los diagnósticos, informes y proyectos de intervención, con toda la dotación necesaria para la ejecución de los mismos, red de datos, telefonía, archivo, etc.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.