Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos del Vía Crucis de las hermandades de Alcalá de Guadaira


 Arte Sacro. Hoy Martes de Pasión 11 de marzo tendrá lugar en la vecina localidad de Alcalá de Guadaira el Vía Crucis organizado por el consejo de hermandades y cofradías presidido por la imagen del Señor de la Oración en el Huerto.

Recorridos

A las 20 horas comenzará el Traslado de ida por las calles del Carmen, Mairena, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo y entrada en la Parroquia de Santiago el Mayor.

El Vía Crucis, a partir de la 21 horas, recorrerá la plaza del Derribo, Herrero, Ntra. Sra. del Águila, Plaza de Cervantes, La Plazuela, Gutiérrez de Alba, entrando en la Parroquia de San Sebastián.

Al concluir el Vía Crucis el Traslado de regreso a la Capilla discurrirá por las calles Gutiérrez de Alba, San Sebastián, Beato Salesiano Antonio Torrero, Mairena, Carmen y entrada en la Capilla del Carmen del Colegio Salesiano.

Estrenos y exorno de las andas

Serán estreno las andas que portarán al Señor, realizadas por un grupo de hermanos, y que se cubrirán con faldones en terciopelo rojo, damasco de seda morado y galón de oro. Estarán exornadas con diferentes tipos de flores que den un aspecto silvestre al conjunto en recuerdo del huerto de los olivos. Entre ellas, rosas rojas, lirios morados, claveles rojos, antirrinos, lentisco, olivo, helecho y otras flores silvestres.

Las andas estarán iluminadas por cuatro hachones en las esquinas y dos guardabrisones flanqueando al Cristo con coronitas repujadas en plata. Los cirios que iluminan las andas llevarán pintados los escudos de la Hermandad, Consejo de Hermandades, Alcalá, Congregación Salesiana, Vaticano y del Sr. Arzobispo. En la delantera aparece un cáliz en memoria del pasaje representado, que será una obra de plata del siglo XVIII, cedido por la Casa Salesiana de Alcalá.

El Señor vestirá una nueva túnica en terciopelo morado y mantolín en color granate, luciendo el juego de potencias en plata de ley sobredorada realizado por Ramos en 1992.

Escudos en todas las velas

Las velas de los ciriales del Vía Crucis llevarán pintados a mano los escudos de las Hermandades alcalareñas por N.H.D. Enrique Ruiz Portillo. Los cirios de los candelabros que iluminan las andas llevarán también los escudos de la Hermandad, Consejo de Hermandades, Alcalá, Congregación Salesiana, Vaticano y del Sr. Arzobispo. En la imagen pueden observarse los escudos de las Hermandades en los ciriales, ya que en estos días se completan los de las andas.

Por otra parte los Hermanos acompañarán al Señor portando cirios color tiniebla que ostentarán el escudo de la Hermandad y una leyenda alusiva al acontecimiento.

El cortejo

El cortejo de traslado estará compuesto por Cruz de guía y faroles, Hermanos con cirios en orden de antigüedad, Estandarte con cirios, Junta de Gobierno de la Hermandad,  Capilla Musical de acompañamiento, Cuerpo de acólitos, Andas con el Señor de la Oración en el Huerto, Clero y Fieles

El Cortejo del Vía Crucis seguirá el mismo orden al que se unirán los Hermanos Mayores de las Hermandades de Alcalá y la Junta Superior del Consejo de Hermandades.

Intención y lema

La intención del vía Crucis de 2008 será por los jóvenes de todo el mundo, preocupación principal de San Juan Bosco, fundador de la obra salesiana de la que Hermandad del Rosario forma parte.

El lema del Vía Crucis, inspirado por el pasaje que representa el Señor de la Oración será: “Aquí vengo, Señor, para hacer tu voluntad” (Carta a los Hebreos 10, 7). Este lema recoge el mensaje del Huerto de Olivos: el hacer la voluntad de Dios, el ofrecerse a lo que Dios nos pide. Además, ya que es el primer via crucis del Cristo, que es una procesión, una salida extraordinaria, este lema recoge también el matiz de dinamismo y movimiento que es también expresión de la disponibilidad al seguimiento de Cristo.

 Actos preparatorios

La Hermandad del Rosario de Alcalá de Guadaíra, con motivo del Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá presidido por su Titular, el Señor de la Oración en el Huerto, celebrará los siguientes actos.

El día del Vía Crucis, Martes 11 de marzo, durante toda la mañana se rezará la “Oración de la juventud al Señor de la Oración en el Huerto” con todos los alumnos del Colegio Salesiano.

A las 11 de la mañana se celebrará la Eucaristía ante Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

A las 20 horas comenzará el Traslado en andas de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto desde la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen del Colegio Salesiano hasta la Parroquia de Santiago el Mayor.

Los azulejos conmemorativos

Con motivo de la celebración del Vía Crucis de las Hermandades el próximo 11 de marzo presidido por Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, ha sido colocado un azulejo conmemorativo del Vía Crucis en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa” de la calle Ntra. Sra. del Águila, institución regentada por las Hijas de la Caridad con quien la Hermandad guarda una gran relación. Sobre la efigie del Cristo se ha colocado otro azulejo que reproduce la cruz de guía de la Hermandad, configurando así una de las estaciones del ejercicio del Vía Crucis que cada año organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.Ambos azulejos son obras del afamado ceramista Joaquín Soriano, de Benacazón (Sevilla), que ya ha realizado en nuestra ciudad las obras conmemorativas de anteriores via crucis y varios retablos de la Virgen del Águila, entre otros.

Por otra parte, el azulejo del Señor de la Oración que se encontraba en la fachada de la Casa de Hermandad (Callejuela del Carmen, 7) fue objeto de un acto vandálico que lo dañó irreversiblemente. Con motivo del Vía Crucis y para reponer el azulejo dañado, fue encargado un nuevo azulejo a Julio Álvarez, ceramista alcalareño y profesor del Colegio Salesiano. El nuevo conjunto es una hermosa obra de cerámica que representa fielmente a nuestro Cristo sobre un fondo oscuro, vestido con túnica blanca y mantolín morado.

Estaba prevista la bendición de ambos retablos de azulejos el pasado domingo 17 de Febrero al término de la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Rosario, impidiéndolo las condiciones climatológicas.

Más info.: http://noticiasrosarioalcala.blogspot.com

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.