Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Un total de 12 hermandades comienzan a peregrinar entre el viernes y el domingo hacia El Rocío


Arte Sacro. Un total de 12 hermandades comenzarán su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) entre el viernes 22 de mayo y el domingo 24, procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. El operativo del Plan Romero, que coordina la Consejería de Gobernación y en la que participan todas las administraciones, realiza un seguimiento exhaustivo de estas primeras salidas para garantizar la seguridad de los romeros.

La romería del Rocío 2009 arrancó el jueves 21 de mayo con la salida de la hermandad de Córdoba. En la jornada del viernes ha emprendido su peregrinación la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad. Por su parte, la de Málaga-La Caleta ha celebrado ya su misa de romeros, pernoctando en su interior, junto al campo de fútbol, para iniciar camino el sábado 23 a primera hora de la mañana.

También en la jornada del sábado 23 de mayo, comenzarán a caminar las filiales de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola y Almería, así como las sevillanas de Écija y Osuna. Por último, el domingo la hermandad malagueña de Ronda, así como las de Jaén y Murcia, emprenden su peregrinación hacia El Rocío.

En esta romería de 2009 un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que se comenzó a instalar hace tres años y que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.Del conjunto de filiales que inician su peregrinación durante fin de semana, cinco de ellas estarán permanentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga, Ecija y Osuna.

Plan Romero

El Plan Romero se activará el lunes 25 de mayor a nivel regional y supondrá la movilización de más de 6.000 efectivos que velarán por el buen discurrir de la romería, prestando información, actuando en tareas de prevención y acudiendo ante cualquier incidente que pueda presentarse tanto en los caminos, por los que atravesarán miles de romeros, como en la aldea almonteña, en la que se producirá la mayor concentración de personas durante el último fin de semana del mes.

Se trata del mayor dispositivo de emergencias de cuantos se realizan en Andalucía, en el que participan las fuerzas de seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales--, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante --que ayudan en el cruce de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir--.

Entre otras novedades, este operativo especial ha incorporado una cartografía exhaustiva en la que se han establecido las coordenadas de los 394 puntos de sesteo y pernocta de las 106 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte, lo que facilitará el trabajo de los dispositivos de emergencia. Dicha cartografía, entre otras cosas, se ha incorporado al seguimiento por GPS de las hermandades.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.