Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Dr. Laureano Fernández-Távora: “Los alergólogos de Andalucía Occidental somos pioneros en la creación de Unidades de Inmunoterapia”


Sevilla Información. "Uno de los objetivos de esta Reunión es acercar el método de trabajo de Andalucía Occidental donde somos pioneros en la creación de Unidades de Inmunoterapia a provincias como Almería, Málaga o Jaén, quienes tienen menos experiencia en este tipo de tratamientos", afirmó el Dr. Laureano Fernández-Távora, moderador de la segunda mesa de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, que se está celebrando en Baeza (Jaén) desde ayer.

"El gran reto del siglo XXI es hacer el procedimiento más cómodo y eficaz a corto plazo. En este sentido los alergólogos españoles y los andaluces en particular somos pioneros en la creación de Unidades de Inmunoterapia donde se aplica el tratamiento utilizando pautas rápidas de administración de forma mucho más cómoda, segura y en menos tiempo", explicó.

"En estas unidades se realiza la iniciación del tratamiento alérgico y una vez que el paciente alcanza la pauta de mantenimiento es derivado a su centro de salud, reduciendo este tiempo de 12 a 4 semanas", apuntó a lo largo de su intervención.

"La Ponencia Inmunoterapia en Alergia Respiratoria: Puesta al día, estaba dirigida fundamentalmente a los médicos residentes de Alergología de la Comunidad Andaluza aunque ha sido de interés para todos los asistentes a la Reunión", afirmó el doctor al finalizar su ponencia.

"La inmunoterapia (vacunas antialérgicas) en el tratamiento de la rinitis y el asma alérgico se comenzó a aplicar en Inglaterra en 1911, así que pronto será un procedimiento terapéutico centenario".

"Su eficacia hace que se mantenga la esencia del procedimiento: Inducir tolerancia a una substancia alergénica mediante la administración repetida de un extracto de la misma substancia. Sin embargo a lo largo de los años han ido mejorando la calidad de los extractos alergénicos y los procedimientos de administración que han permitido grandes avances en el conocimiento de su mecanismo de acción", culminó el Dr. Laureano Fernández-Tavora.

Utilidad de los alérgenos recombinantes

El Dr. Francisco Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, también ha estado presente como moderador en esta segunda jornada de la Reunión. Concretamente, al frente de la ponencia Utilidad de los alérgenos recombinantes e identificación de alérgenos por microarrays en la práctica alergológica. Presente y futuro.

"Un alérgeno recombinante es una molécula producida mediante técnicas de biotecnología obtenidos a partir de un extracto natural alérgico", comenzó. "Los recombinantes podrían en un futuro reemplazar a los extractos naturales en la inmunoterapia específica, mediante el empleo de cócteles de proteínas purificadas, en función del perfil de sensibilización del paciente", señaló el presidente.

"Si bien su empleo es ya una realidad, se generalizará en los próximos años porque apostamos decididamente por el desarrollo y el uso de los alérgenos recombinantes para el diagnóstico y tratamiento de los procesos alérgicos extrínsecos", expusó. "Esto significará un paso decisivo para la terapia de los pacientes", subrayó.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.