Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

X años de Arte Sacro. Diez más cinco. Juan Parejo


No recuerdo cómo conocí a Paco Santiago y a José Luis Martínez, Pepelu. Sí recuerdo que fue a través de un buen amigo común, Paco Ferraro Blasco. Eran los tiempos del chat cofradiero del IRC Hispano. Por allí coincidían a menudo los Pacos, Pepelu y un buen puñado de cofrades en lo que se podría considerar el primer desembarco cofradiero en la web. Reconozco que a mí aquello nunca me llamó mucho la atención, pero ese chat puso en contacto a muchas personas que desde entonces mantienen una buena amistad.

Así fue como se conocieron Paco Santiago y Pepelu. Y así fue como Paco Ferraro comenzó a colaborar con ellos haciendo fotos para la incipiente web La Pasión Digital. Eran los tiempos de las primeras cámaras digitales compactas. Su precio era todavía muy elevado y apenas había un puñado de apasionados de la fotografía cofradiera con ellas. Y así comenzó la aventura de La Pasión Digital. Hace unos quince años de aquello, y yo era un estudiante de periodismo que soñaba con abrirse paso en una preciosa profesión.

La amistad con Paco y Pepelu se fue forjando desde aquellos años. Ibas a un acto cofradiero y era fácil encontrarte con ellos. Entonces, le hice una entrevista a Paco Santiago cuando era becario en El Mundo. Ahí descubrí sus sueños e intenciones con La Pasión Digital.

Luego llegaron tiempos no tan buenos. Por una desafortunada alianza empresarial perdieron la web. Unos implacables empresarios supieron ver que La Pasión Digital era un página web con un enorme potencial, pero no se dieron cuenta que el alma de ese proyecto eran Paco y Pepelu. Sin ellos la web perdía todo su valor.

Y así nació Arte Sacro. Por una frustración tras un robo, aunque en principio ese segundo proyecto iba a estar centrado en los artistas y artesanos de la Semana Santa. De ahí su nombre. Hace 10 años ya, aniversario por el que me pidieron este artículo.

Hay poco, o muy poco, que se pueda escribir a estas alturas de Paco Santiago y Pepelu. La familia ha crecido. Tanto la personal como la profesional. Ahí están arrimando el hombro Juan Alberto, Dani, Sebas, Joaquín... y tantos otros. En cualquier acto cofradiero que se precie es fácil distinguir a alguno de ellos con su chaleco de faenas en el que se puede ver en llamativas letras el logo de la web.

Han pasado 10 años, más de 15 si contamos el tiempo desde La Pasión Digital, y ahí siguen ellos. Incombustibles. Trabajando por y para las cofradías. No sólo no cobran, sino que la afición les cuesta el dinero y algún que otro disgusto, aunque el universo cofradiero ha sabido apreciar el buen trabajo de este equipo en el que todos destacan, además de por buenos profesionales, por ser mejores personas. Siempre todo por las cofradías. Siempre con una sonrisa. Presurosos cuando se les pide algún favor. Agradecidos.

Arte Sacro se ha convertido en una de nuestra páginas web de cabecera. Con tres gigas de tráfico diario no es de extrañar que un día les saliera ardiendo el servidor. Son diez años a los que hay que sumarle, al menos, otros cinco. Ellos iniciaron el camino que otros muchos han tratado de iniciar.

Y que sean muchos más.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.