Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La marcha procesional y los sentimientos. Francisco Pastor Bueno


 Arte Sacro. A continuación les reproducimos el texto de la disertación que realizó el compositor y buen amigo de esta web, Francisco Pastor Bueno, en la mesa redonda de apertura de curso de la hermandad de la Sed el pasado 24 de noviembre de 2006.

Me propongo hablarles de lo que SIENTO más que de lo que sé, ya  que  así es como yo entiendo y concibo la marcha procesional: como un  sentimiento puesto en música o como una música puesta al servicio de los  sentimientos.

Nuestra Semana Santa no siempre hace justicia con las obras de  arte  que la integran. Es tan grande la atracción del conjunto y tal el influjo  que  ejerce sobre los visitantes y sobre los propios sevillanos que, en unos  casos,  nos lleva a sobrevalorar el mérito de algunas piezas artísticas –fruto  de la  devoción o de la popularidad- mientras que en otros casos nos hace  subestimar la importancia de verdaderas obras maestras.

De todas las especialidades artísticas que se concitan en nuestra  Semana Mayor puedo afirmar, sin temor alguno a equivocarme, que la Música  es la que peor parada sale en esa apreciación del valor artístico.  Efectivamente, cuando se trata de valorar las Marchas Procesionales se  produce una selección en el fervor popular que discrimina o deja en un  segundo plano a las obras musicales de mayor valor artístico, mientras que  sublima y ensalza otras obras que carecen de mayor categoría musical pero  que, en cambio, ofrecen aires más populares y festeros.

¿Y por qué ocurre esto?

Si quieren leer el final del artículo lo pueden hacer visitando la pagina web del compositor en el sitio: http://www.franciscopastor.es/archivos/marchaysentimiento.htm

Foto: Francisco Pastor / Juan Alberto García Acevedo.

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.