Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Piden la retirada de una obra en La Rinconada por insultar a la Biblia. B. Ortiz. Diario de Sevilla


La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) pidió ayer a través de un comunicado la retirada de la obra La Revelación, que Leo Bassi representará el próximo día 29 en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada. Para esta entidad, el montaje contiene "graves ofensas hacia la fe católica, como el uso de condones consagrados, crucifijos de neón y diversas parodias litúrgicas, con insultos a la Biblia".

El presidente de la federación, Juan María del Pino, explicó ayer a Diario de Sevilla que consideraba "una cuestión de mal gusto" programar La Revelación "en una fecha tan religiosa como la cuaresma, cuando las cofradías están preparándose para salir". El responsable de esta entidad aseguró que nadie de la federación había visto la obra, "pero conocemos el contenido; igual que Otelo es lo mismo aquí o donde se represente, el espectáculo de Bassi será lo que este hombre ya ha mostrado en otros escenarios".

Del Pino, que afirmó representar "a una de las asociaciones cívicas más antiguas de Sevilla", pidió apoyo "para que se respeten unas normas básicas de convivencia", normas que, en su opinión, se han vulnerado al incluir en la oferta del Centro Cultural de la Villa la obra de Bassi, que el también presidente de la Confapa, confederación que agrupa a las federaciones de Andalucía, tilda de "dislate absoluto". "Es una falta de respeto a los cristianos", manifestó, "que programan porque no tiene consecuencias, pero a ver si tienen narices de hacer un teatro sobre Mahoma". Para el representante de este colectivo cristiano, "esta ofensa viene, además, después de que la Junta de Extremadura haya publicado un libro con fotografías pornográficas de santos, y la única medida que se toma es una nota de disculpa", lamenta.

Según informa Europa Press, desde la federación se ha hecho un llamamiento a las hermandades de San José de la Rinconada y otras instituciones católicas para que "manifiesten su pesar". En este sentido, la Fecapa sostiene que "no debemos admitir como ciudadanos contribuyentes que con nuestros impuestos se patrocinen espectáculos como éste".

Entretanto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Isabel Otero, mantuvo ayer en conversación con este periódico que "nadie de la federación se ha puesto en contacto conmigo, o con el alcalde, para pedir la supresión del montaje; sólo hemos recibido el comunicado que han enviado a todos los medios". En opinión de la política socialista, "esta obra va en contra de la exageración religiosa, pero no está insultando a la Iglesia Católica".

Otero recordó a la Fecapa que "estamos en una sociedad laica, una apuesta por la democracia que se ha reforzado en el último Estatuto" y manifestó que el criterio que decide la programación de su municipio es "la calidad. Nosotros contratamos los espectáculos valorando la trayectoria de las compañías, no lo hacemos pensando en molestar a nadie". Asimismo, la concejala defendió que ha habido otros municipios, "como Marchena, o Utrera" que han decidido representar La Revelación, incluida en el Circuito de la Diputación de Sevilla.

Según la publicidad del espectáculo, el cómico denuncia el poder de los predicadores evangelistas. "Son propietarios de cadenas de televisión y de periódicos, y consiguen influir profundamente a la sociedad americana", expresa el folleto del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.