Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Presentado el proceso de restauración y rehabilitación del Costurero de la Reina


 Arte Sacro. El Delegado de Presidencia y Vicepresidente del Consorcio “Turismo de Sevilla”, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el Director Gerente del Consorcio, Manuel Rey y el arquitecto, Fernando Mendoza, presentaron el martes 20 de marzo en el Museo Fundación “Valentín Madariaga”, el proceso de restauración y rehabilitación del Costurero de la Reina, uno de los elementos arquitectónicos con mayor valor simbólico de Sevilla que recupera su fisonomía original.

El Costurero de la Reina es un pequeño pabellón de jardín de estilo neomudéjar construido por el arquitecto D. Juan Talavera en el año 1893. Se proyectó como cierre del muro del jardín de la familia Montpensier , en el límite Sur del Palacio de San Telmo, en una época en la que Sevilla era considerada como la Segunda Corte de España.

Se construyó al modo de los pabellones que los Pickman levantaron en los huertos-jardín en la Isla de la Cartuja, en homenaje a la infanta María Luisa y será un claro antecedente de la línea arquitectónica de Aníbal González para sus creaciones en la Exposición Iberoamericana del 29.

Tenía una función lúdica, como merendero o mirador sobre el parque y el río y de ahí su carácter abierto con numerosos balcones y cristaleras que hacen que en todo su perímetro, no existan prácticamente paredes libres.

Pese a su escasa superficie, representa para Sevilla una pieza de gran valor icónico y sentimental, gracias a la originalidad de su concepción y a su carácter monumental. De hecho, el Costurero de la Reina, al que se ha denominado “follie” o “locura arquitectónica” de la época regionalista, es un hito visual encantador en el acceso a Sevilla desde la Avenida de la Palmera y ahora va a recuperar su aspecto original y su esplendor. Su estilo neomudéjar con profusión cerámica es una muestra de lo que darían de sí los alfares de trianeros y las rejerías geométricas de fundición.

El pabellón tiene una planta en forma de trébol de cuatro hojas y cuenta con dos plantas y una torre cilíndrica adosada con rasgos decorativos de influencia cordobesa, como las almenas escalonadas, y otros de tradición almohade. Su aspecto original presentaba, como se ha recuperado con la rehabilitación, una bicromía en las bandas de ladrillo.

PROYECTO

En las últimas 3 décadas, el edificio ha tenido usos turísticos. Así, ha sido Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla desde 1971 hasta 2003. Fue entonces cuando el Consorcio “Turismo de Sevilla” detectó en el interior del edificio, anomalías tales como desprendimiento de azulejos, filtraciones de agua, y deterioro en las crujías de madera del techo de la primera planta.

Ante este deterioro se inició un proceso de análisis y actuaciones urgentes que culminaron con la elaboración en abril de 2005, por parte de los arquitectos Fernando Mendoza y Fernando Burón, de un Proyecto de Restauración y Rehabilitación que sería aprobado en octubre de 2005 por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, tras incorporar las sugerencias que nos realizaron.

Fue en julio de 2006 cuando se adjudicó por concurso abierto con un presupuesto de 366.889 euros, a la empresa Sanor S.A , la Restauración y Rehabilitación del Costurero, cuyas obras comenzaron en septiembre y finalizarán en breve.

REHABILITACIÓN

Los elementos decorativos del Costurero, tales como vidrieras, cerámica, azulejos, columnas, molduras y remates son de un enorme interés y han recibido un tratamiento especialmente relevante en la rehabilitación del edificio. Es el caso de los tres capiteles califales del siglo X, muy deteriorados por la exposición a la intemperie que nunca habían sido restaurado.

Lo más significativo que salta a la vista es la recuperación del color original de la fachada del Costurero al que se ha devuelto sus tonos de almagra y calamocha de aceite, más naturales y acordes con el cromatismo de Sevilla.

De hecho, la restauración del Costurero de la Reina ha consistido en devolverle su antigua fisonomía, rehabilitando igualmente el pequeño jardín, pero al mismo tiempo reforzando su estructura, acabando con el grave problema de humedades que lo destruía y adaptándolo a la normativa actual de instalaciones, seguridad o accesibilidad.

Así, se acometido la limpieza y adecuación del entorno, eliminándose los elementos publicitarios y señalética, así como de las jardineras pegadas a los muros exteriores y trasladando los semáforos y farolas cercanos. Para la iluminación futura se opta por focos empotrados en el suelo.

El jardín se unifica eliminando el estanque que lo divide en dos, sustituyendo la reja de los años setenta por una más adecuada con el entorno, eliminando elementos antiestéticos y revitalizando la jardinería.

La intervención en el edificio propiamente dicha ha consistido en el refuerzo de la cimentación y realización de una red de drenaje, lo que ha permitido eliminar las humedades en los muros que estaban deteriorándolo progresivamente. También se ha renovado la instalación eléctrica, la red de saneamiento y abastecimiento.

Planta Baja: Saneamiento del suelo con mármol, limpieza y restauración de los azulejos vidriados, recuperación de pinturas originales, aplicación de estuco color garbanzo claro, limpieza, restauración de las viguerías de madera así como de la carpintería de las ventanas y restauración de la cristalera Sur.  Asimismo se instala un ascensor en la torre Sueste y se recuperan las dos torres restantes para estancia con bancos.

Primera planta: Igual tratamiento a los elementos decorativos y saneamiento del suelo con madera. También restauración de los balcones y de los techos y escudos decorativos.

Azotea: Su situación privilegiada como mirador al río y al parque ha aconsejado la instalación, tras sanear la cubierta, de una barandilla de vidrio de doble seguridad empotrada.

USOS

El Costurero de la Reina es uno de los elementos que se incluyen dentro del Plan Turístico de Sevilla, como posible Centro Temático. Así el edificio contará, manteniendo todos los elementos originales de su construcción, en la Planta Baja con una Sala de Recepción e Información Turística donde se atenderá a los visitantes, mientras que la Planta Primera se acondicionará como Sala Expositiva que contendrá elementos virtuales vinculados con los recursos turísticos incluidos en el Itinerario Tematizado del 29, que se iniciará en el propio Costurero de la Reina.

La cubierta del Edificio se preparará como mirador hacia el río y el Parque de María Luisa. De ahí la instalación de un ascensor que permita la total accesibilidad. Finalmente, también se rescatará para el disfrute del visitante el jardín. Se proyectará aquí un lugar de estancia al aire libre aprovechando al máximo el espacio existente, con áreas de sombra y agua, además de bancos y paneles informativos, donde sentarse y descansar.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.