Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La hermandad del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira participará en la estación de penitencia del Cerro del Águila‏


 Arte Sacro. Como informamos ayer, el próximo Martes Santo figurará en el cortejo procesional una representación corporativa de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, María Santísima de la Caridad y San Mateo Evangelista, con sede canónica en la Parroquia de San Mateo de Alcalá de Guadaíra, y cuyas primeras Reglas fueron aprobadas por el Cardenal el pasado 26 de marzo.

Así, podremos ver durante la próxima estación de penitencia, a varios de sus hermanos nazarenos - que visten túnica y capa de color marfil, antifaz de color azul pavo con la ilustración que representa en el escudo la simbología del Señor, y cíngulo y botonadura también de color azul pavo - abriendo el décimo tramo de nazarenos que acompañan a la Santísima Virgen de los Dolores, inmediatamente delante de la representación corporativa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, del Cerro del Águila, - que habitualmente acompaña cada Martes Santo- y del Estandarte de la Hermandad.


La Hermandad del Cerro del Águila se encuentra estrechamente vinculada a la citada Corporación alcalareña desde que, al coincidir durante su hechura las imágenes de su Sagrado Titular y de Nuestro Padre Jesús de la Humildad - obras ambas de Juan Manuel Miñarro-, fuese honrada con el nombramiento de Hermandad Testigo de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, emotivo acto que tuvo lugar el 19 de marzo de 2005.

Bendición del San Juan

 Hoy, jueves, 2 de abril, en el transcurso de la santa misa que se celebrará en la Parroquia de los Dolores a partir de las 20 horas, tendrá lugar la solemne bendición de la nueva imagen de San Juan Evangelista que, para cultos internos, ha sido realizada para la Hermandad del Cerro del Águila por Juan Manuel Miñarro López a lo largo de los últimos meses.

La imagen ha sido tallada en madera de cedro, tiene una altura de 166 cm. - más una peana de 8 cm. de pino Flandes- y presenta los rasgos característicos de la iconografía del Discípulo Amado mostrando, entre otros, una minuciosa talla del cabello junto a un tratamiento de las facciones pleno de clasicismo e inspirado en los cánones escultóricos del maestro Sebastián Santos, autor de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Su autor ha buscado con ello que guarde la debida consonancia estética con la sagrada titular, si bien ha introducido algunas novedades estilísticas como el hecho de que la barba y el bigote no se hayan esculpido sino únicamente apuntados pictóricamente con objeto de resaltar así la juventud del Apóstol. Los ojos son tallados y, como únicos postizos, la imagen sólo tiene las pestañas superiores y la dentadura, que es de porcelana.

La talla, de las llamadas de vestir, presenta policromía al óleo en su cabeza, manos y piernas, siendo efectuada con la técnica conocida como al pulimento brillante, a la usanza de la Escuela Sevillana de Imaginería. El tratamiento escultórico de dichas partes, que presentan un análisis morfológico definido con respecto al resto del cuerpo, contribuye sin duda de manera destacada a lograr un nuevo y magnífico ejemplo iconográfico del modelo habitual seguido en nuestra ciudad en la representación de San Juan Evangelista a lo largo de los siglos, mostrando así al Apóstol con la mirada hacia el lado derecho en actitud dialogante y consoladora del Dolor de la Virgen.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.