Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cultos en conmemoración del 425 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Santiponce


 Arte Sacro. Como ya les informamos un año más, con la llegada de un nuevo otoño, Santiponce y sus gentes se preparan para vivir intensamente las Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona Excelsa y Alcaldesa Perpertua de este pueblo.

En esta ocasión, la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario y Divina Pastora de las Almas, establecida canónicamente en el templo parroquial de San Isidoro del Campo, de Santiponce, de la que es Titular la Stma. Virgen, en un año que está siendo especialmente emotivo por los multiples actos que viene llevando a cabo con motivo de la celebración de su 425 Aniversario fundacional, ha elaborado un programa de actos y cultos que, siendo ya tradicional pero sin dejar de fiel a su institución canónica, quiere poner de especial relieve esta devoción que ha sido paradigma de la religiosidad popular de Santiponce a lo largo de los últimos cuatro siglos.

Con tal fin, el próximo viernes día 6 de octubre, a las 20'00 horas, celebrará esta Hermandad Solemne Función Religiosa en honor de la Stma. Virgen del Rosario, oficiada por Joaquin Lozano Izquierdo, Director Espiritual de la Hermandad y Cura Párroco de San Isidoro del Campo.

A la finalización de la Santa Misa, tendrá lugar la celebración del Santo Rosario público que, como es tradicional, recorrerá las calles de la población presidido por el Simpecado de la Stma. Virgen.

El sábado día 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, a las 12'00 horas, ante el paso de la Stma. Virgen del Rosario, celebrará esta Hermandad la Sagrada Eucaristía previa a la salida procesional de gloria, que tendrá lugar a las 20:30 horas.

En la citada Eucaristía, por parte del Excmo. Sr. D. Antonio Solanes Llop, le será ofrecido a la Stma. Virgen del Rosario el fajín de General de División del Ejército de Tierra que ostenta tan insigne militar.

Ya caída la tarde, en su blanco paso de palio, la Stma. Virgen recorrerá en procesión las calles de la población, acompañada por la Banda de Música de Gerena y la Banda de CC. y TT. Amor de Cristo, de San Juan de Aznalfarache, que abrirá el cortejo.

Asimismo, esta Real e Ilustre Hermandad, consagrará en Homenaje, Honor y Gloria de su Amantísima Titular la Stma. Virgen María, en los Misterios Gloriosos del Santísimo Rosario, durante los días 12, 13 y 14 de octubre, Solemne Triduo, comenzando a las 19'45 horas con la Exposición del Santísimo y el Rezo del Santo Rosario.

Como antes indicábamos, con motivo de la celebración del 425 Aniversario fundacional de esta Hermandad, durante el citado Triduo ocuparán la Sagrada Cátedra los siguientes sacerdotes que han ejercido como Directores Espirituales de la Cofradía: Antonio T. Godoy Gutierrez (1993-2001), Amador Menudo Sivianes (1958-1961) y Joaquín Lozano Izquierdo, actual Párroco de San Isidoro del Campo.

Durante estos días de Culto la Hermandad hará entrega de las medallas conmemorativas de sus bodas de plata a aquellos hermanos que han cumplido veinticinco años en la nómina de la Corporación (día 12 de Octubre); llevará a cabo, por medio del ritual establecido para ello, la presentación a la Stma. Virgen de los niños nacidos a lo largo del último año y tomará juramento de Reglas a los nuevos hermanos inscritos en la misma (día 14 de Octubre).

El Domingo día 15 de octubre, a las 12'00 horas, como final de esta Solemne Triduo y exaltación general del Santo Rosario, celebrará esta Hermandad Solemne Función Principal de Instituto, presidiendo la Sagrada Eucaristía el Emmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de la Diócesis de Sevilla.

Terminada la Solemne Función, quedará expuesta a la contemplación y veneración de los fieles en Solemne y Devoto BESAMANO la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Santiponce, finalizando esta intensa jornada de oración, a las 20'00 horas, con el rezo del Santo Rosario.

Para culminar todo este conjunto de actos religiosos programados en honor de la Stma. Virgen con motivo de las Fiestas Patronales, el domingo día 22 de octubre, a las 8'00 horas de la mañana, celebrará la Cofradía Rosario de la Aurora por las calles de la población. Las voces de los chicos y chicas del Coro Ntra. Sra. del Rosario, de esta Hermandad, acompañarán todos estos actos de Culto.

La sagrada imagen de Ntra. Sra. del Rosario es una preciosa talla de comienzos del siglo XVII que responde a la iconografía tradicional difundida por los dominicos y, según un último informe artístico realizado por D. José Luis Romero Torres, Historiador del Arte, perteneciente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, atribuida a Juan de Mesa quién, junto a su maestro Martinez Montañés, trabajo en el remozado barroco del antiguo Monasterio de San Isidoro del Campo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.