Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 04 de febrero de 2023
  • faltan 57 días para el Domingo de Ramos

Viernes de Dolores. Cinco hermandades y una Agrupación Parroquial procesionaran hoy por las calles de Sevilla. Retransmisión por internet


Arte Sacro. Las hermandades de Pino Montano, Bellavista, Misión, Cristo de la Corona y Padre Pío junto con la agrupación parroquial trianera de Pasión y Muerte, recorrerán hoy Viernes de Dolores las calles de nuestra ciudad, comenzando de esta manera el tiempo de Vísperas.

Igualmente les recordamos que Giralda TV y Arte Sacro comienzan hoy Viernes de Dolores, la retransmisión en directo de las salidas de Padre Pio, Pino Montano, La Misión y Bellavista.  El Programa ofrecerá conexiones con las cofradías de La Corona y de Pasión y Muerte. Para conectar, pulse aquí.

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Dulce Nombre de María (Bellavista).

TÚNICAS: Blancas de cola con botonadura, cíngulo y antifaz morado.

IMÁGENES: El Cristo es de Castillo Lastrucci (1964) y las imágenes secundarias de Miguel Ángel Valverde (2007). La Virgen es de Luís Álvarez Duarte (1968).

NAZARENOS: 200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Alfonso Lozano Pastrana.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Jesús Varela Peral como capataz general con Pepe Calle en el paso de palio.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención acompañando al misterio y Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: Francisco Carrera Iglesias “Paquili” se estrena como vestidor.

Este año hay variaciones en el itinerario, debido a los badenes situados en el barrio.

Cruz de Guía, realizada por Luis de la Rubia con orfebrería del taller de Santos.

Terminación de los candelabros de guardabrisas del Misterio.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

RECORRIDO: Salida (19 horas), Caldereros, Enamorados (19,30 horas), Guadalajara (20 horas), Agujas, Ávila, Altares, Soria, Asencio y Toledo (20,30 horas), Alcuceros, Rosas (21,30 horas), Roque Barcia, Violeta (22 horas), Almirante Argandoña, Alonso Mingo, Plaza del Retiro (22,30 horas), Almenas, Espejo, Plaza de las Cadenas (23 horas), Laguna (23,30 horas), Guadalajara (00,00 horas),  Mesones (00,30 horas), Caldereros (01 horas), Entrada (01,30 horas).

___________________________________

 

 

Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Corona y Ntra. Sra. del Rosario. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Sagrario (Centro).

TÚNICAS: De cola, de ruán morado, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: Anónima (S. XVI).

NAZARENOS: 40 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Alfonso C. Mateos Sánchez.

COSTALEROS: 30.

CAPATAZ: José Miguel Álvarez Castro.

MÚSICA: Música de Capilla. Trío de capilla Ntra. Sra. de la Victoria. Coral polifónica.

ESTRENOS: Atrasa la salida en 15 minutos y la entrada en 10 minutos. Este año cambia el recorrido dejando de entrar en el Palacio Arzobispal, por decisión del Arzobispo Asenjo, y llegando hasta la Plaza del Salvador.

Este año, la hermandad estrenará la talla del frontal del paso, realizada por Francisco Verdugo, y los dos modelos de apóstoles que irán en bronce a cargo del escultor e imaginero Antonio J. Dubé Herdugo.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: La fecha de fundación de la originaria Hermandad es desconocida, correspondiendo el primer testimonio escrito al año 1632. En 1991 comenzó a gestarse la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que fue aprobada por el Arzobispado en 1994, y posteriormente erigida como Hermandad de Penitencia en 2000. Desde el año 1992, la Hermandad realiza su Solemne Vía Crucis por las calles de su feligresía.

Este año, el Santísimo Cristo de la Corona, irá iluminado por los faroles que lo hicieran en 1958 a Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el abandono de sus discípulos, de la Hermandad de Santa Genoveva, en su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral , cedidos por la Hermandad de la Resurrección de la Rinconada.

RECORRIDO: Salida de la Parroquia del Sagrario (20,45 horas), Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Alemanes (gradas), Placentines (21 horas), Alemanes, Argote de Molina, Francos, Chapineros (21,30 horas), Álvarez Quintero, Pza. del Salvador (22 horas), Sagasta, Jovellanos, Tetuán (22,30 horas), Andén del Ayuntamiento, Avda. de la Constitución (23 horas), Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (lado de la muralla), Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza (23,30 horas), Rodrigo Caro, Mateos Gago, Pza. de la Virgen de los Reyes, Placentines (gradas), Alemanes (gradas), Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Entrada (0,00 horas).

_________________________________________________

 

Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret. (1 paso)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de  San Antonio Mª Claret (Heliópolis).

TÚNICAS: Blancas con escapulario azul pavo y cíngulo en el lateral izquierdo color azul y blanco. El escudo va bordado en hilos de colores y oro sobre tela 'sarga' con el fondo azul 'pavo' como el antifaz.

IMÁGENES: El Cristo de la Misión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1988). La Virgen del Amparo es del mismo autor (1999), remodelando íntegramente una imagen anterior de Alfonso Berraquero García. Las imágenes secundarias son, igualmente, de Bonilla Cornejo.

NAZARENOS: 400 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Carlos Campos Jiménez.

COSTALEROS: 40.

CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil) en la Cruz de Guía y Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el paso.

ESTRENOS: Restauración de la Virgen del Amparo por José Manuel Bonilla.

Túnica del Santo Cristo de la Misión , de Cerezal.

Tocado de Ntra. Sra. del Amparo, de encaje de Bruselas del Siglo XIX.

Terminación del juego de varas de presidencia, de Jesús Domínguez.

Plateado del asta de la Bandera Fundacional por Jesús Domínguez.

Plateado de incensarios, por Jesús Domínguez.

Dorado de varas de la Bandera Fundacional , por Jesús Domínguez.

Restauración del conjunto de varas primitivas de la Hermandad por Jesús Domínguez..

Restauración del conjunto escultórico de las Santas Mujeres, por José Manuel Bonilla.

La Hermandad recupera una antigua fórmula de incienso que data de la Edad Media compuesta por 14 ingredientes.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Este año se conmemoran los 50 años del Inmaculado Corazón de María.

La hermandad ha solicitado oficialmente entrar en la nómina de la Semana Santa.

RECORRIDO: Salida (18 horas), P. García Tejero, S. Antonio Mª Claret (18,30 horas), Padre Mediavilla (19 horas), Periodista Ramón Resa (19,30 horas), Domingo Tejera, Monzón (20 horas), Reina Mercedes (20,30 horas), Condesa (21 horas), Ensanche, Infanzones, Barrio Nuevo, Corzo (21,30 horas), Ensanche, P. García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá (22 horas), Ebro, Lima (22,30 horas), Júcar, Chile (23 horas), Ebro, Uruguay (23,30 horas), P. García Tejero, Entrada (00,30 horas).

___________________________________________________

 

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).

TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz.

IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de Luís Álvarez Duarte (1997).

NAZARENOS: 150 aprox.

HERMANO MAYOR: Antonio Castillo Romero.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Federico González Martel y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Carmen en Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús de la Humildad acompañando al Señor y Banda de música Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal tras el palio.

ESTRENOS: La banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús de la Humildad tocará por primera vez tras el paso de Cristo.

La Virgen de la Divina Gracia saldrá tras la restauración a la que ha sido sometida el pasado mes de enero por su autor, Luis Álvarez Duarte.

Parihuela del paso del Señor realizada en madera de pino.

Casquillos de la cruz del en metal dorado de la empresa Pasión Cofrade.

Peana de la Stma. Virgen en metal plateado también de la empresa Pasión Cofrade.

Antonio Castillo debuta como hermano mayor.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: En su procesión de 2002, aún sin ser Hermandad, llegó a salir con cuerpo de nazarenos con el beneplácito del párroco, lo que motivo cierta expectación en la prensa y el respectivo toque de atención del Palacio Arzobispal. Desde el 2005 ya sale como hermandad penitencial y con cuerpo de nazarenos oficial. Desde el año 2008, realiza su estación de penitencia a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila.

RECORRIDO: Salida a las 18,00 h. de la Parroquia , Ronda de la Doctora , Alájar, lora de Estepa, Puente (19 horas), Avda. de la Plata , Avda. de la Calesera, Dª Francisquita, Avda. de los Gavilanes, Coimbra (20 horas), Lisboa, Galicia, Párroco Antonio Gómez Villalobos (21 horas), Ntra. Sra. de los Dolores, Parroquia a las 21.30 h., Afán de Rivera, 8 de marzo (22,30 horas), Arzobispo Don Nuño, Joaquín Sorolla (23,30 horas), Azorín, Maestro Mariano, Algaba, Puente  Ronda de Padre Pío (00,30 horas), Carrión de los Céspedes (01,00 horas), Puebla de los Infantes, Castillo de las Guardas y entrada sobre las 1,30 horas.

_____________________________________________

 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de  San Isidro Labrador (Pino Montano).

TÚNICAS: La túnica y capa son de tela de sarga blanca, antifaz morado en tela de sarga, botonadura en color morado.

IMÁGENES: Ambas obras son de Fernando Castejón López. El Señor es del año 1986 y la Virgen del Amor de 1984, siendo remodelada en 1994.

NAZARENOS: 300 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Antonio Jiménez Ríos.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Jorge Hernández Monedero en el Misterio y Miguel Ángel Pagés Fernández en el Palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores juvenil de la Centuria Macarena en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) en el Misterio y Banda de Música de la Asamblea de la Cruz Roja de Sevilla en el Palio

ESTRENOS: Este año ha habido cambio en el martillo de ambos pasos.

Nueva toca de sobremanto para la Virgen del Amor, realizada por Grande de León.

Se ha acortado en unos centímetros la crestería del palio, trabajos efectuados por el mismo bordador.

Candelabros de cola de Emilio Méndez.

Guardabrisas para el paso de misterio.

Banda juvenil de la Centuria Macarena en la Cruz de Guía

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERES: La primera salida procesional se realiza en el año 1982. Son aprobados como agrupación parroquial en el año 2000, aunque hasta el año siguiente no entraron los titulares por primera vez en la parroquia de San Isidro Labrador para celebrar los cultos cuaresmales. En el año 2004 son entronizadas, definitivamente, las imágenes en una capilla de la parroquia. El 20 de febrero de 2007, es leído el decreto de aprobación como hermandad de Penitencia y el año 2008 estrenaban nazarenos.

RECORRIDO: Salida (18,00 horas), Delineantes, Sembradores, Agricultores, Estrella Agena (19 horas), Estrella Polar, Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Parque Sierra Aroche (Iglesia San Francisco de Asís), Corral del Agua, Corral de los Barquilleros (20 horas), Corral del Moro, Corral de las Maravillas, Corral de la Parra , Camino de los Toros, Mar de Alborán, Corral de los Barquilleros (21 horas), Travesía de la Consolación , Iglesia Jesús de Nazaret (21,30 horas), Mar Egeo, Camino de los Toros (22 horas), Plateros, Cerrajeros (23 horas), Impresores, Mecánicos, Forjadores, Asociación del Pensionista (23,30 horas), Fogoneros (00,00 horas), Alfareros (01,00 horas) y Entrada del Palio (01,00 horas).

_______________________________________________

 

Agrupación Parroquial de Oración, Penitencia y Caridad, Ntra. Sra. del Buen Aire, Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Aire (Triana).

IMÁGENES: El Cristo es obra de José Antonio Navarro Arteaga (1997).

CORTEJO: 100 (aprox.)

PRESIDENTE: José María Vázquez Soto, como párroco y Antonio Martín Manzano, como vicepresidente.

COSTALEROS: 30.

CAPATACES: Enrique Garzón Picón y Heliodoro Hernández Soldevila.

MÚSICA: De Capilla.

ESTRENOS: En septiembre se estrenó las parihuelas del futuro paso de palio en la procesión de Gloria de Santa María del Buen Aire (titular de la Agrupación).

Bandera de la Hermandad.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: El día 12 de marzo realizó por primera vez Vía Crucis del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte por la feligresía portado por costaleros y hermanos.

En las Reglas se refleja que su Estación de Penitencia a la Parroquia de Santa Ana es el Vienes de Dolores y su recorrido por las calles de Triana.

RECORRIDO: Salida (20,30 horas). Virgen de Fátima, Trabajo, Evangelista (21,20 horas), parroquia de Santa Ana (22 horas), Vázquez de Leca (22,45 horas), Pureza, San Jacinto (23,35 horas), José María Martínez Sánchez Arjona, Trabajo (0,15 horas), Virgen de Fátima y Entrada (01,00 horas).

Fotos: Eduardo Fdez. López, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.